Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2025

 

#IC / Ecuador deberá destinar $12.822 millones en 2026 para pagar intereses y amortizaciones de la deuda pública, según el economista Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).
De ese total, $6.551 millones corresponden a deuda externa, incluidos $1.520 millones al FMI y $1.635 millones a bonos renegociados en 2020, que empezarán a vencer desde el próximo año.
“El pago de la deuda es hoy el mayor lastre del presupuesto nacional”, advierte Carrera.
El monto a pagar supera en 25% el total destinado a sueldos públicos y equivale a 13 veces el plan anual de inversiones. Solo los intereses, de $4.470 millones, exceden los presupuestos combinados de Salud, Educación, Policía y Defensa.
El déficit primario del Estado será de $944 millones, pero si se suman los intereses, el déficit total llegará a $5.414 millones, más del doble del límite acordado con el FMI.
“Ecuador se endeuda para pagar intereses en una economía que apenas crecerá 1,8%”, advierte el economista.
Carrera y otros expertos coinciden en que el país necesita reformas estructurales y un crecimiento sostenido para reducir el peso de la deuda y evitar seguir pidiendo préstamos solo para cubrir gastos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario