Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2025

 

MANIFIESTO

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA

El gobierno de Daniel Noboa, pretende consultar al pueblo sobre la instalación de una Asamblea Constituyente sin previo control constitucional. De esta manera viola la Constitución de la República y más leyes del ordenamiento jurídico ecuatoriano, poniendo en grave riesgo el Estado Constitucional y la misma democracia.

Esta actitud arbitraria del gobierno le hace perder legitimidad constitucional y democrática. Le encamina por una senda dictatorial que el pueblo ecuatoriano no puede tolerar. Con esta incosntitucional acción, combinada con políticas económicas hambreadoras, se agrava la situación del país. Basta ver lo que sufre la población con deficitarios servicios públicos de salud y educación, con el encarecimiento del costo de la vida que incrementa la pobreza, con proyectos mineros que avanzan amenazando las fuentes de agua, páramos y zonas agrícolas, a lo que se suma las imparables violencia y criminalidad.

Este atropello a la Constitución agrava la descomposición institucional del país y siembra conflictos y enfrentamientos que pueden evitarse a condición de que todos respetemos las reglas de juego establecidas en la Constitución para llevar adelante los cambios constitucionales que sea necesarios, sin retroceso en el sistema de derechos y garantías.

En las circunstancias que atraviesa el país lo que necesitamos es un ambiente de seguridad jurídica integral para incentivar la recuperación económica desde abajo, incentivando la economía popular y solidaria, la pequeña y mediana producción para generar empleo, respetando siempre la democracia, así como potenciando la justicia social y la justicia ecológica.

El gobierno nacional, además, no tiene cara para convocar a consultas populares cuando inobserva y atropella los resultados de consultas populares como las de Cuenca, Girón, Quito y Yasuní. Por esa razón, rechazamos que se de paso a consultas motivadas en la recuperación y fortalecimiento de la imagen de un gobierno dedicado a favorecer a sus socios y a remozadas oligarquías con el perdón de deudas tributarias, mientras se pone cicatero con subsidios para los más pobres.

Ante estas circunstancias, convocamos a respaldar a la Corte Constitucional que ha suspendido los efectos del decreto Ejecutivo 148 con el que gobierno pretendía convocar a consulta popular saltándose el control de constitucionalidad, pretendiendo imponer su voluntad y capricho por encima de las leyes. Rechazamos, por igual, cualquier maniobra artera que pueda poner en riesgo la institucionalidad democrática.

Exigimos al gobierno que cese en el intento de subordinar a la justicia ordinaria y constitucional, a la Fiscalía, al Consejo de Participación Ciudadana, a la Procuraduría, a la Contraloría, al Consejo Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral, a la vez que exigimos a estas entidades una actuación independiente en el marco de la Constitución y la ley.

En consecuencia apoyamos decididamente todas las acciones populares de rechazo a tanto atropello a la Constitución y a la vida misma.

Montecristi Vive

20 de septiembre del 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario