Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tu resumen de noticias del miércoles
Por MARINA FRANCO
¡Buen miércoles! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
• Un golpe de gracia a la lucha contra la impunidad en Guatemala. El presidente Jimmy Morales anunció hace un par de días el fin del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo establecido en conjunto con la ONU para investigar casos de corrupción, y remató ayer con una orden para que el encargado de ese organismo, el colombiano Iván Velásquez, no pueda reingresar al país después de su actual viaje a Washington con el argumento de que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.
La quema de una efigie del presidente Jimmy Morales y una despedida de mariachi para el comisionado Iván Velásquez, el 31 de agostoLa quema de una efigie del presidente Jimmy Morales y una despedida de mariachi para el comisionado Iván Velásquez, el 31 de agosto Oliver de Ros/Associated Press; Moisés Castillo/Associated Press
Velásquez y Morales han tenido varios roces; el año pasado el presidente intentó expulsar al comisionado después de que la Cicig pidiera quitarle los fueros e investigarlo por posibles desfalcos de campaña. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, criticó que se pusiera fin al mandato de la comisión y también alertó de “posibles tácticas de intimidación” contra “voces disidentes” a Morales.
• Promesas cruzadas para los venezolanos. Un grupo de once países a los que han huido más de 2,3 millones de venezolanos debido a las crisis pactó ayer la creación de un sistema de intercambio de información a fin de “prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura” de los venezolanos y solicitó mayor ayuda económica de organizaciones internacionales. El grupo también prometió que aceptará documentos de identidad vencidos, dados los retrasos del gobierno de Nicolás Maduro para proveer nuevos.
Mientras, desde Caracas, Maduro anunció la instauración de vuelos para crear un “puente aéreo” destinado a quienes quieran retornar al país debido a lo que llamó “la xenofobia a la que han sido sometidos” en las naciones vecinas (sin mencionar las causas del éxodo).
Migrantes venezolanos a su llegada a Ecuador, a finales de agostoMigrantes venezolanos a su llegada a Ecuador, a finales de agosto Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images
• La crisis nicaragüense llega a Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne en esta ciudad estadounidense, discutirá hoy un informe que responsabiliza al gobierno de Daniel Ortega por serias violaciones a los derechos humanos y las más de trescientas muertes registradas desde abril por la represión de manifestaciones contra el gobierno.
Nikki Haley, la embajadora estadounidense que encabeza actualmente el consejo, exigió incluir el tema a discusión por primera vez tras sentenciar que Nicaragua está cerca de convertirse en “una de las peores crisis humanitarias causadas por el ser humano”. La publicación del informe derivó en la expulsión de los expertos de las Naciones Unidas del país centroamericano el viernes.
• El Partido del Trabajo brasileño, cada vez más arrinconado. La candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ya fue invalidada por el tribunal electoral, pese a que es el aspirante más popular en encuestas; ahora, el hombre que asumiría la candidatura del PT en remplazo de Lula, Fernando Haddad, tiene un nuevo obstáculo: una acusación por presunto lavado de dinero en 2013. “Sorprende esta historia en periodo electoral”, dijo el equipo de Haddad.
Opinión
“En un momento en el que la sociedad argentina parece deslizarse nuevamente hacia la melancolía de una tarde de lluvia y tango, la educación pública aparece como un activo social importante”.
El periodista argentino José Natanson argumenta que, en medio de escándalos de corrupción y una crisis económica en el país, es más urgente que nunca proteger al principal logro social, el sistema educativo, de “la motosierra implacable del ajuste del presupuesto”. El recorte ya afectó a la principal agencia de noticias del país, Télam —hoy habrá una marcha en rechazo a los recortes— e incluso a la mitad de los ministerios del gabinete.
Una instantánea: La verdadera pantalla táctil
La Blitab tiene perforaciones en la parte superior en las que se reajusta la tecnología con base líquida para formar distintas palabras en braille.La Blitab tiene perforaciones en la parte superior en las que se reajusta la tecnología con base líquida para formar distintas palabras en braille. Jason Henry para The New York Times
Las pantallas han revolucionado nuestras vidas, pero ¿qué sucede con aquellos que no pueden verlas? La búlgara Kristina Tsvetanova diseñó un nuevo dispositivo específicamente para invidentes y para personas con ceguera: la tableta tiene una parte que se modifica con líquido “inteligente” para mostrar la información en braille y otra parte táctil que permite navegar la web con comandos de voz [en inglés].
En el mundo
• Caos y polémica en la apertura del proceso judicial estadounidense. A menos de cinco minutos de iniciada la primera comparecencia para la posible confirmación de Brett Kavanaugh, juez nominado para suceder a Anthony Kennedy en la Suprema Corte de Estados Unidos [en inglés], ya había revuelo. Los senadores demócratas, que critican a Kavanaugh por sus posturas en temas como el aborto legal y el control de armas, intentaron frenar la sesión, mientras manifestantes dentro de la sala corearon consignas y fueron arrestados por interrumpir.
• Una última gran batalla que amenaza con ser la más devastadora.Idlib es el último gran enclave rebelde del conflicto en Siria, por lo que el régimen de Bashar al Asad (apoyado por armamento ruso) ha concentrado ahí sus fuerzas para ataques que han desatado temores de una crisis humanitaria generalizada: en la zona, además de los rebeldes, hay unos tres millones de civiles que justamente llegaron allí cuando huían de los enfrentamientos en otras partes del país.
A la izquierda, un ataque aéreo a un pueblo en Idlib; a la derecha, refugiados sirios en un campamento de ACNUR en IdlibA la izquierda, un ataque aéreo a un pueblo en Idlib; a la derecha, refugiados sirios en un campamento de ACNUR en Idlib Omar Haj Kadour/Agence France-Presse — Getty Images; Khalil Ashawi/Reuters
Contradicciones científicas
• La decisión de suicidarse ¿puede ser racional? Es el debate que han comenzado a tener algunos médicos ante un aumento de pacientes de edad avanzada, sin enfermedades mentales o deficiencias que afecten su juicio, que ven la posibilidad de quitarse la vida como una manera de tomar el control de su vejez.
• Una forma del agua que es líquida y sólida... a la vez. Ante presiones y temperaturas extremas, como las de los planetas Urano y Neptuno, los dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno que usualmente se presentan como sustancia líquida o sólida pueden ser ambas al mismo tiempo. Los científicos llaman al fenómeno agua superiónica.
Palabra del lector: la Iglesia y la justicia
El papa Francisco ha elegido mantener el silencio ante las denuncias que señalan que estaba al tanto de diversos escándalos de abuso sexual eclesiástico, aunque no por ello el tema se ha silenciado.
El papa Francisco ha sido acusado por Carlo Maria Viganò, integrante del ala conservadora de la cúpula católica, de haber encubierto a un sacerdote estadounidense acusado de abuso sexual de menores.El papa Francisco ha sido acusado por Carlo Maria Viganò, integrante del ala conservadora de la cúpula católica, de haber encubierto a un sacerdote estadounidense acusado de abuso sexual de menores. Andrew Medichini/Associated Press
Entre otros aspectos, han surgido debates sobre la motivación de quien acusa al papa, el arzobispo italiano Carlo Maria Viganò. En nuestras páginas de Opinión, por ejemplo, el columnista Timothy Egan sostiene que Viganò solo se pronunció contra el pontífice porque repudia la ligera apertura de Franciso hacia las personas gays.
Sin embargo, nuestros lectores recalcan que la realidad de los abusos cometidos no debe perderse en la discusión sobre por qué se acusa al papa. “No estoy de acuerdo con lo que hizo este nuncio”, dice sobre Viganò uno de nuestros lectores en Facebook, Édgar Omar, antes de señalar que lo importante es que los "monstruos, utilizando a la Iglesia, profanaron niños” y que lo que debe buscarse entonces es justicia.
Sin embargo, el lector Gerardo González dice que teme que sea demasiado difícil promover la rendición de cuentas generalizada a partir de los distintos casos revelados en lugares como Pensilvania, Irlanda o Chile. “La división geográfica no permite realizar un gran compendio de los crímenes cometidos”, se lamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario