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lunes, 18 de mayo de 2015

PAIS

‘Las sanciones van contra la libertad de expresión’

Lunes, 18 de Mayo de 2015




 

OPINIÓN. ‘El interés público de una noticia lo definimos los periodistas’, dice Espinosa de los Monteros. 





"La Ley de Comunicación no puede tener normas que estén sujetas a la subjetividad’, sostiene el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros.


El periodista de amplia trayectoria Alfonso Espinosa de los Monteros conversó con Diario La Hora sobre la sanción recibida y las implicaciones de que no estén definidos los parámetros para determinar qué es una información de interés público y la deducción de la aplicación de una censura previa en los medios.

¿Cómo ve la sanción impuesta a Diario La Hora?
En la sanción que se comete contra el Diario La Hora hay una falla de fondo, que es una falla de la Ley, que pone normas que se vuelven subjetivas para su interpretación. Cuando se dice que un acontecimiento es interés público no estamos definiendo algo concreto. ¿Por qué? porque el interés varía para cada persona según su forma de pensar, lo que para mí es de interés público para otro puede no serlo. Una Ley como la de Comunicación no puede tener normas que estén sujetas a la subjetividad de la interpretación porque para este caso solo cuenta el criterio de las autoridades.

¿Haría falta que se reglamente y existan parámetros para medir lo que es el interés público?
Yo creo que es difícil, porque el interés público de una noticia lo definimos los periodistas en base a nuestros conocimientos de los acontecimientos, de nuestra experiencia, de cuánto puede interesar al público esa noticia. Son una serie de factores que determinan el interés público y esos factores los conocemos los periodistas que estamos todos los días en este ejercicio. Las autoridades no pueden, de repente, juzgar que una noticia es importante, porque se trata de un funcionario o de un municipio como el de Loja o del alcalde. De más interés público puede ser que Emelec avance a su clasificación en la Copa Libertadores. Es difícil llegar precisiones exactas o poner parámetros. Esta es una norma que no debería existir en la Ley, hay que dejar que funcione el criterio de la prensa.


En este caso se aduce que sería una especia de censura previa lo que se estaría aplicando…
Eso es lo que dice la Ley, que cuando no se cubre un hecho de interés público, se está haciendo censura previa. Yo considero que eso es totalmente amplio y subjetivo. ¿Cómo pueden saber las autoridades que uno está haciendo censura previa a una noticia? En el caso de Diario La Hora, ¿cómo conocieron que estaban haciendo una censura previa para no cubrir tal o cual noticia?. Eso no se puede calificar, la censura previa debe ser admitida por el medio, es decir, si Diario La Hora dice no cubrimos la rendición de cuentas del Alcalde de Loja porque no lo consideramos de interés público o por cualquier otra razón, entonces se puede decir que se estaba siendo censura previa, pero mientras tanto no se puede calificar a la distancia. Estas son fallas de la Ley; yo me pongo en los zapatos de las autoridades que aplican las sanciones y me parece que están en un terreno muy difícil porque no pueden determinar que esto es bueno o malo, esto es un error, esto se debe castigar o esto no se debe castigar.

Tal es el caso que no existe aún un reglamento de la Cordicom…
Me imagino que algún momento lo harán, pero será muy difícil que lleguen a poner precisión en estos aspectos. La censura previa tiene que ser comprobada, eso es muy importante porque de otra manera, si yo no incluyo una información en mi noticiero porque me falta tiempo, porque el noticiero dura 45 minutos y no puedo, no me pueden acusar de censura previa, ese es un ejercicio normal, se llama edición y lo hacemos en todos los medios.

¿Cómo cree que afectan este tipo de sanciones a la libertad de expresión?
Es muy grave porque estamos sujetos a cualquier tipo de sanción y en cualquier momento por efecto de estas normas interpretadas subjetivamente. Mañana puede haber interpretaciones de cualquier tipo y empezar a cerrar o a castigar a medios de comunicación a partir de hechos totalmente difíciles de interpretar. Cualquiera puede decir mi rendición de cuentas es importante y la tienen que cubrir. Esas son imposiciones que contravienen a la libertad de expresión y la afectan, porque limitan el trabajo que hacemos los periodistas con buena fe, conocimiento, con experiencia.

¿Cómo ve el periodismo en los próximos años dentro de este contexto?
Hay dos factores que ponen en mala situación al periodismo: primero, la Ley de Comunicación con todas estas fallas, imprecisiones y vacíos. Por otro lado, el estilo acosador que tiene el Gobierno contra los medios, producto de un prejuicio ideológico y de pensar que somos el lado malo de la vida y por eso se nos pone calificativos y se nos ataca constantemente. Yo creo que no puede durar toda la vida, habrá un momento de regular la Ley, pero que no sea una ley atentatoria y que sea elaborada sin prejuicios políticos.

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