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martes, 14 de abril de 2015

‘Crece propaganda gubernamental’

Miércoles, 8 de Abril de 2015
‘Crece propaganda gubernamental’
‘Crece propaganda gubernamental’


La Corporación Participación Ciudadana hizo público ayer su último informe de monitoreo de la propaganda oficial en medios de comunicación. Este estudio revela que en marzo el Estado pautó 1.706 minutos. De esos, más del 58% corresponde a lo que ha sido denominado como ‘publicidad no comercial’.

Al sintonizar una radio al mediodía, por ejemplo, en menos de una hora se puede escuchar hasta tres espacios ordenados por la Secretaría Nacional de Comunicación. En esa misma radio, otros tres espacios oficiales pueden ser escuchados a partir de las 19:30.

Este tipo de espacios son contabilizados dentro de este grupo de publicidad estatal no comercial por Participación Ciudadana.

Hay 10 espacios de este tipo nombrados por la entidad, que van desde un segmento llamado ‘Ecuador noticias’, que simula ser un noticiero pero es realizado desde el oficialismo, hasta la cadena llamada ‘El Gobierno a sus mandantes’, que se transmite generalmente los lunes. (Ver recuadro)

De acuerdo con la entidad, para definir este tipo de espacios se tomó en cuenta la definición establecida por el oficialismo en la propia Ley de Comunicación: “Cualquier forma de difusión de ideas, productos, bienes o servicios que tengan finalidad social y que sea ordenada por una autoridad pública, organismos no gubernamentales debidamente constituidos u organismos internacionales públicos”.

Este tipo de propagandas han sido el más común este año. La Corporación, en su estudio, presenta cifras de los tres primeros meses de 2015 y esa tendencia ha ido incrementándose. En enero, las publicidades no comerciales del Estado fueron de 507 minutos, en febrero la cifra superó los 560 minutos y en marzo casi se duplicó, con casi 1.000 minutos de exposición.

Las entidades gubernamentales con más minutos son la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Servicio de Rentas Internas.

La Hora preguntó sobre el tema, vía correo electrónico, al titular de la Secom, Fernando Alvarado. Su respuesta fue la siguiente: “Cuando Participación Ciudadana transparente sus ingresos, podría analizar si tomar en serio sus números. Una ONG financiada por la NED (Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU.) no tiene credibilidad para nosotros”. (ASC)

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